Mauricio Torres

Mauricio Torres Navea, para los amigos “Banana”, quienes no son amigos, también le dicen “Banana”... lleva 15 años trabajando en la industria… al dia de hoy 30 hermosas primaveras…
Nació en la ciudad de Santiago (Capital de Chile) la cual dejó junto a su familia a los 7 años, desde ese entonces vive en la pequeña ciudad de Copiapó (150.000 habitantes), en la Region de Atacama, Chile. El desierto de Atacama es el mas árido del mundo y el único lugar del mundo en donde florece el desierto...por cierto hermoso.


Se interesó profundamente en el "bodypiercing" aproximadamente a partir del año 1999, haciendo perforaciones que denomina "horrendas", con una total falta de conocimientos y transgrediendo todas las normas de higiene y asepsia habidas y por haber... Podría decirse (con orgullo), que fue una  persona que empezó de cero. Hasta que conoció a un piercer chileno, Carlos Drakor… (actualmente retirado). "Él era un clásico en todo sentido", trabajaba con agujas americanas y tenia todo lo que puedes ver en los videos de “piercer with a pro” o los tutoriales de “Spaulding & Roggers"…  Perforó su labio cuando tenía tiernos 17 años y se dijo a si mismo “yo puedo hacer esto, puedo imitarlo y quizás mejorarlo"…. Y en eso está hasta el día de hoy. En el año 2001 abrió su estudio en el cual trabaja hasta el día de hoy, "Extigma" y es el mejor lugar en donde puedes hacerte un piercing en su ciudad.


Después de los primeros 10 años de carrera, las cosas mejoraron mucho en su estudio y tiene mucho trabajo gracias a sus clientes. 
Últimamente le han ofrecido trabajo en estudios que jamas hubiera imaginado, lugares donde siempre soñó trabajar, pero lamentablemente por sus proyectos personales no ha podido tomar estas invitaciones. Espera en un futuro cercano poder hacerse un tiempo y poder recorrer y retomar un sueño de vida. 
Si hizo perforaciones “cubriendo a amigos” pero no considera haber trabajado en ningún otro estudio que no sea el suyo, "Extigma".
Ha tenido la enorme suerte de viajar mucho, haciendo una de las cosas que mas ama junto con perforar, que es dictar charlas  o clases. Estuvo en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela. Y lo siguen invitando de mas países a participar de eventos importantes. Espera pronto poder estar al nivel y poder cumplir el sueño de dar clases en esos lugares, por ahora es secreto de estado...





Cual es tu técnica preferida?
" Ufff… que difícil, adoro perforar lenguas, tengo mi propia técnica en ello. Se la he explicado a muchos amigos y colegas, pero no se les hace tan fácil como a mi… quizás por eso me gusta tanto. Lo hago a mano alzada sin mover la aguja, solo bajando la lengua hacia la aguja (adjunto video)  
https://www.youtube.com/watch?v=VM70l2NpE5k
Fui un amante del piercing a mano alzada, pero ultimamente me estoy convirtiendo en un loco obsesionado por la perfección en la perpendicularidad; lo cual me lleva a probar distintas técnicas todo el tiempo, pinzas, receptores, corchos, clips para papel y de todo en realidad; pues una vez que dejas de perforar con tanta "bolita" o punta y empiezas a usar piedras o  gemas planas en cabuchón, la mas mínima inclinación inadecuada se nota… y eso me mantiene cambiando mis técnicas todo el tiempo, adoro eso!! "


" Partiendo por mi país, admiro a mi colega Javier Fingazz por todo lo que ha hecho en Chile, cuando no había nada o cuando todos creían saber mucho, él salio a buscar el conocimiento sin miedo a nada, fue el primer  piercer "nómade" que conocí y se mantiene al día hasta hoy estudiando y enseñando; me inspiró en muchos aspectos, fue la primer persona que vi poner un estudio a nivel mundial en un país pequeño y me motivo a abrir mi nuevo estudio, compartimos mucho y aprendemos día a día  del "bodypiercing" y a veces el uno del otro tanto en lo profesional como en la vida."

" De Sudamérica, admiro a Matias "Rata" Tafel, por sus trabajos de "bodypiercing" que día a día no dejan de mejorar, como se ha mantenido a la vanguardia con firmeza, si bien el ha ganado respeto por la modificación, es un piercer increíble.
Admiro a las personas que se atreven a hacer las cosas  de manera "diferente" pues muchas veces el rubro esta estancado por quienes hacen esto hace mucho tiempo y a veces sin saberlo están atrasando al resto; quienes se atreven a hacer las cosas de otra forma o dejar de competir con el de al lado y empiezan a medirse con los que están a la cabeza, son quienes realmente se merecen mi respeto.
En Latinoamerica, a Danny Yerna por todo el trabajo que ha realizado en sus años de carrera educando a la gente y a los perforadores, sin miedo a compartir sus conocimientos y mostrandonos que "es posible" trabajar en Latinoamérica al mas alto nivel.
A mi gran amigo Beto, maestro en suspensiones, que ahora vuela desde lo mas alto. Me enseño mucho en suspensiones, sobre todo a hacer las cosas bien.
Brian Skellie, lo admiro demasiado por su enorme conocimiento en ciencias y como lo ha aplicado en piercing, pero por sobre todo como combina conocimiento y técnica ademas de una habilidad única, él es de mis preferidos.
Nick Wolak es un maestro en todo aspecto. Tuve la suerte de hablar con él en el transcurso de una clase en México el 2009 y sus comentarios me sirvieron mucho, ademas de conversaciones que tuvimos por correo después de eso. La primera vez que tome clases con el, sentí ganas de llorar (jajajajajaj es cierto), fue como escuchar al "Mesias" decir como debe ser mi estudio y como debíamos atender a nuestros clientes, ademas de ser un piercer con tremenda trayectoria, tiene mucho mundo, sorprendiéndome siempre con sus comentarios. Es una gran referencia como profesional pero un ejemplo como ser humano, hace poco tome clases de vida con él, convirtiéndome en un seguidor de la filosofía del "Valeberguismo".
Mucha gente hermosa y talentosa que hace mucho por nuestra industria Alicia Cardenas y su corazón de oro. Ruben Lew el "7 agujas" y su habilidad única. Jeff Saunders un nerd del piercing que va a dar mucho de que hablar en el futuro.  Son de las personas que todos deberían conocer. "

En el mundo del piercing, Mauricio es un autodidacta.
 Su primer workshop lo tomó cuando ya tenia una década perforando y ya tenia una carrera de estudios superiores en salud. Al no tener quien le enseñara, estudió muchísimo por su cuenta; dedicó al menos  6 años de su vida a estudiar en salas de clases de institutos y universidades, con maestros del área de la salud. En cuanto a piercing sus primeros aprendizajes fueron gracias a videos caseros como “Piercer with a Pro”, “The Hole History”, “A guide to the Sucefully Body Piercing” , BMEkipedia, entre otros. Fue una base "un poco antigua" pero le sirvió para tomar impulso. Se actualiza permanentemente, pues toma clases todos los años, renueva mis cursos obligatorios anualmente, pero además toma clases o seminarios cada vez que puede. " Siempre se aprende de todo el mundo, a veces para bien y otras veces aprendes de “malos ejemplos”. "
Los últimos años también ha tenido oportunidad de dictar clases, Es muy cuidadoso al respecto, de cada 10 clases o seminarios que toma, solo dicta una o dos charlas. Según el mismo, eso para cuidar un poco el rubro de la "sobrepoblación" y para mantenerse al día. 
Ha aprendido de muchas personas que lo desconocen, nunca nadie lo recibió como aprendiz. 
" Debo mis conocimientos a colegas que comparten info abiertamente y a algunos profesores de la salud que me abrieron la "cabeza" de una forma increíble. " 





En un afán por alcanzar un standar internacional, solo perfora con joyería de rosca interna o sin rosca; por eso hace ya unos años que por necesidad creó un proyecto de joyería de titanio de rosca interna en grado implante. Dirige ese proyecto con el fin de poder perforar sola y únicamente con joyería de rosca interna y ofrecer un precios accesibles en su estudio. Utiliza mucha de esa joyería, principalmente en básicos.


Siempre adoró los "ópalos" y utiliza muchísimos accesorios de "ópalo" de Painful Pleasures, así como joyas para ombligo, con la misma gema para sus clientes y ellos los adoran!
También perfora con oro, " Adoro como se ve en mis vidrieras y a mis clientes les encanta ".
Todo lo que no sea “bolitas y puntas” le gusta mucho, cristales Swarowski, gemas naturales con principal énfasis en los cabuchones de turquesa y ojo de tigre.                 

Le gusta utilizar joyas sin rosca, motivo por el cual también usa mucho de la joyería "Threadless" de Painful Pleasures, " Son mucho mas prácticas y cómodas de poner ". 
Hace un tiempo está introduciendo joyería de distintas marcas en su estudio, sobre todo joyas hechas a mano por compañías mundialmente conocidas por su excelencia y calidad; es una tarea difícil por el costo, pero poco a poco la gente se anima!
Para resumir, Mauricio adora las piezas de oro, titanio y niobio anodizadas con gemas hermosas y la joyería de rosca interna o pin.

" Creo que la joyería de rosca externa es algo obsoleto y como industria debemos trabajar duro para erradicarlas de nuestro trabajo, además es tan barata que nos impide cobrar lo que merecemos por nuestro trabajo. Éste compromiso que me he tomado bien en serio, lo he difundido tanto como puedo, pero ha sido mal entendido por algunos colegas que se han sentido pasados a llevar un poco con mi mensaje, pero las cosas han ido cambiando poco a poco y creo firmemente en que pronto podremos festejar porque sea una realidad en todo Latinoamérica la erradicación de la joyería de rosca externa en el Bodypiercing profesional “Querer es poder”. "





" Amo hacer piercing básico, nariz, orejas, cartílagos, ombligos y todo lo básico pero con joyería hermosa y mucha dedicación.Todo lo que sea piercing básico, y poner todo de mi parte para hacer de un piercing simple algo hermoso, único y envidiable. Creo que eso caracteriza mi trabajo, hago cosas simples pero con amor y dedicación. Me encanta hacer que la gente envidie como le quedo una perforación a un cliente mío, y ese ha sido mi secreto para introducir la joyería contemporánea en mi estudio. “La envidia vende”. "




Ha realizado algunas modificaciones pero no vive de eso.  No es un ferviente amante de la modificación en su máximo esplendor, pero tampoco está en contra de ella. Respeta a quienes desean modificarse y cree que nadie debería increparlos; admira a los pocos modificadores que realizan procedimientos adecuados (lo cual lamentablemente cree, nadie ve). Para Mauricio,  el bodmod se difunde mucho en la foto del resultado final, pero poco se sabe de las técnicas de asepsia o cautela con que se realizan, entiende que la mayoría trabaja de forma inadecuada. Con mucho respeto, asegura que son muy pocos los modificadores que podrían hacer un piercing de forma aséptica, de ahí en mas, como hacen las modificaciones... 
Trabajó en cirugías mucho tiempo y vió muchos de los problemas que se pueden ocasionar con este tipo de procedimientos hechos de buena forma y no le gusta la angustia de que las cosas puedan salir muy mal, por eso, no realiza modificaciones.


Hace aproximadamente una década, participa activamente en suspensiones. Como piercer se vio interesado en ellas principalmente porque se basaba en perforar, pero comenzó de un modo muy precario y poco profesional. Esto sufrió una gran evolución tanto en la parte  teórica, técnica e implementación, así como el sentido y contexto en el cual las practica actualmente. Incluso participó en algunos shows y performances en Chile y otros países. Ha tenido muy lindas experiencias en el extranjero, pero pésimas en Chile, se ha prometido a si mismo no volver a participar en shows... 
Afortunadamente, ha encontrado la manera de practicarla de la mejor forma, en conjunto a gente experimentada y en condiciones ambientales favorables. Han formado una linda "familia" de colegas  amantes de las suspensiones y se reúnen anualmente para disfrutar de una linda ceremonia abierta a interesados, pero No a publico, la denominan "reunión privada de rituales de suspensión". Esto comenzó por iniciativa de su colega Javier Fingazz de Santiago de Chile, quien vivió experiencias parecidas en sus viajes y juntos quisieron hacer algo en Chile. Hoy por hoy, "las reuniones" reclutan a medio centenar de personas interesadas, lo cual es muy reconfortante. 
Aquí un resumen de la ultima reunión.







Siempre que puede, "Banana" asiste a cursos de esterilización, congresos de profesionales de la salud relacionados con bioseguridad, congresos de perforadores entre otros. 
Como miembro de APP y LBP siente la obligación de actualizar sus cursos de primeros auxilios, RCP, blood born pathogens y control de infecciones permanentemente; pero ademas de tomar clases, viajar a las conferencias y congresos de APP y LBP,  estos le han cambiado la vida, han hecho de él lo que es actualmente. Cree que muchas veces se aprende mas conversando con los colegas en un pasillo, en un festejón, en una habitación de hotel, hasta en algunas trasnochadas conversaciones de las cuales siempre ha sacado provecho, ademas de visitar colegas, conocer sus tiendas e intercambiar buenas ideas y observarlos trabajar.











Con quienes mas comparte, es con "sus hermanos del trío ternura" Matias "Rata" Tafel y Javier Fingazz. También, con sus colegas de México, en comunicación casi a diario, su colega y aprendiz Manu Troncoso, quien es su mano derecha, trabajan juntos a diario y aprenden mutuamente. Sus compañeros de viajes de siempre son Rene, Emma, Leito y Jack de Argentina, que siempre están presentes en los eventos. En Chile Gonzalo Sepulveda, Peter y Aldo. " Comparto y aprendo mucho de la gente buena onda… la gente de poca sonrisa no forma parte de mi mundo ;) "

La Asociación Latinoamericana de Body Piercing – LBP es una Organización Internacional de habla Hispana que se dedica a elevar los estándares de la perforación corporal, además es una organización sin fines de lucro, la cual se rige por medio de una junta directiva formada por perforadores profesionales quienes comparten información para ayudar a sus miembros, perforadores, legisladores, profesionales del sector salud y el público en general, a tener la mejor y más actualizada información acerca de la perforación corporal. 
" Me invitaron a formar parte como enlace sudamericano pero para hacerme miembro tuve que mejorar las condiciones de mi estudio; hoy como parte de LBP trabajo duro junto a los miembros y directivos para levantar los standares del Body Piercing en Latinoamerica, organizamos anualmente un evento increíble con clases, workshops, expo de joyería y mucho mas!! Si eres perforador en Latinoamerica debes saber lo que es la LBP y si quieres estar a la vanguardia no te puedes perder nuestro congreso internacional!! "

Ha decidido dejar de viajar tanto ya que le resulta contraproducente con algunos proyectos personales. Pero si hace visitas puntuales. Por ahora, esta 100% confirmado en el congreso de LBP, en México en noviembre próximo. Acaba de participar de la conferencia anual de la APP en Las Vegas, "en este viaje, viví junto a mi hermano Fingazz, uno de los mas hermosos de mi vida, sumado a un tour increible guiado por Nick Wolak. Espero muy pronto visitar Europa y Asia ". 
Adora los museos y las culturas prehispánicas, así que siempre sus vacaciones están relacionadas con estos temas. 
" Debo reconocer que siempre hago lo contrario a lo que digo en cuanto a calmarme ganandome el apodo de Mauricio "Contreras" jajajaja! así que no sería novedad que visite pronto Argentina, Costa Rica, Brasil u otro país cercano "


      CONTACTO:
Instagram, Twiter y Tumblr: “BANANAPIERCER”

" Muchas gracias por la entrevista, me la pase bien y que viva la Re-evolucion del piercing en Latinoamerica!!! "





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuidado! Piercing horizontal en la lengua - por Matías Tafel